¿Tantos problemas tiene la alimentación? ¿Tendremos suficiente materia para tantos centros de investigacion?

Como muchos de vosotros sabéis Ferran Adria a presentado el nuevo El Bulli

07 ideario from Cloud 9 on Vimeo.

Para seguir siendo felices_elBulli Foundation from Visual13 on Vimeo.

Su intención es que sea un centro de creatividad, donde la gastronomía tenga un protagonismo esencial, ya sea como eje de sus avances o como fuente de inspiración para todos aquellos que quiera crear en un entorno realmente único e idílico.

Un centro que será a buen seguro un centro de atracción de talento y un centro turístico de relevancia para nuestro país, espero que eje vertebrador de otras propuestas sectoriales que nos permitan estar en la punta de lanza de un turismo mas responsable y sensibilizado por el entorno y el país que les acoje.

No hace muchos dias tuve el privilegio de estar con el cluster gourmet de cataluña, un grupo de empresas que apuestan por una serie de valores que los distinguen de los demas, pequeñas producciones, elaboraciones casi artesanales, defensa de la identidad, la sostenibilidad y la tradición que los ha hecho diferentes y atractivos.

Como bien sabéis somos firmes defensores de los clusters y de la innovacion disruptiva que se puede generar en ellos pero me dió la sensación de que estaban un poco al margen de algunos de estos centros de investigación.

Despues de nuestra charla sobre lo que creemos que el turismo puede aportar a sus empresas, pasaron los amigos del IRTA y de la Fundacion Alicia, todos ellos con el ánimo de solicitar que estas empresas les exigieran mas, que les hicieran mas propuestas de investigación,  como ellos dijeron ambas sociedades necesitan proyectos y tienen como vocación ser los centros de I+D+I de estas empresas que han demostrado ser realmente innovadoras y que por ello tienen recursos y capacidades para apostar por esa vertiente que a todas luces parece debe ser la salvacion de nuestros problemas.

Me sorprendió ver como alguno de estos empresario se quejaba amargamente que en 3 años nadie les había hecho caso a sus deseos de investigar las "altas presiones" y de la marginación que sufrían estos productores cuando un gran cocinero se ponía por delante.

Lo cierto es que muchos de estos cocineros no existirían si no hubieran productores concienciados por hacer obras de arte que se puedan llevar al plato, pero tambien es cierto que cuando estan en el plato su buen nombre queda eclipsado por la firma de los restauradores.

Dias despues haciéndome participe del nacimiento de la Fundacion El Bulli, empecé a cuestionarme si tantos organismo : IRTA,Fundacion Alicia, Basque culinary centery ,que tanta polemica desató en su momento, iban a tener suficiente materia de estudio o si al final se pueden convertir en fuente de material ociosamente mal aprovechado.

¿Realmente creéis que hay tanta material prima de estudio? ¿Es necesario investigar tanto en invetigación?¿Es necesario ser tan creativos alimentariamente hablando?¿Tantos problemas tiene la industria agroalimentaria?

Perdonad que hoy me haga estas preguntas en voz alta,mi ignorancia es supina, pero cuando pienso que podemos estar ante una crisis alimentaria mundial por falta de materia prima que se utiliza par biocombustible o que hay productores que no se pueden ganar la vida con su trabajo y que meditan abandonar sus tierras, tengo serias dudas de que sea necesario invertir tanto cuando las materias basicas de estudio estan en peligro.

¿Se integran a estos productores en estos centros ? Lo desconozcao.

Ojala tanta investigación y talento nos sirva para ser un país puntero que coloca nuestra industria agroalimentaria en lo mas alto del podium, pero por favor que nadie se olvide de esos abengados y anonimos elaboradores, esos son la materia de estudio realmente critica, bajo mi mas modesto punto de vista.

Me gustaria celebrar de aqui unos años que somos el ombligo del mundo, pero lamentaria sinceramente que asi no fuera.

Solo deseo que estas investigaciones sirvan para solventar esos problemas que tenemos de raíz, talento y ganas creo que nos sobra. Ahora solo nos hace falta que seamos capaces entre todos de ponerlos en marcha.

Os dejo mas información para generar opinión al respecto

http://gastronomicum.ning.com/video/science-and-cooking-a-dialogue

Etiquetas: Adria, Alicia, Bulli, Desarrollo, Innovacion, Investigacion, Irta

Visitas: 3

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La verdad Manuel es que no dejo de aprender de tus comentarios, me planteo las mismas preguntas, tengo las mismas dudas y como sabes tambien mis propios proyectos e ideas que encuentran bastantes ayudas en el exterior y espero tambien contar con tu opinión  y ayuda asi como la de otras empresas en nuestro pais, por el momento me encuentro muy satisfecho con los contactos que mantengo fuera de nuestro pais.

En mi ignorante opinión la clave es la materia prima y todo lo demas son empresas publicas o privadas, que espero por el bien de todos funcionen de maravilla, yo como siempre continuo trabajando en mis ideas y me encuentro a la espera de poder compartir lo que aprendo con quien quiera intercambiar conmigo, conocimiento, ideas e información, tengo el buzon de esta red abierto para cualquier intercambio y colaboración.

Querido Juan

La verdad es que me dolería pensar que estamos en la mejor escudería del mundo con el mejor de los coches, un piloto excelente y que no ganamos el campeonato o porque nos fallan la ruedas o porque alguien no nos explicó como iba el cambio de marchas....

Recuerdo que Hamilton perdió un campeonato por ese motivo cuando parecía que todo lo tenia a favor... o que por una mala estrategia Ferrari hizo lo mismo.

No creo que sea saludable que perdamos el mundo de vista y que no consigamos implicar a gran parte de la sociedad. Se que Adria tiene un espíritu constructivo y participativo y es conocedor de la necesidad de generar conocimiento, pero es muy importante que para generarlo hayan muchos puntos de vista y que estos se muestren tal como son, todos enriquecen.

Celebro que tus proyectos tengan buena acogida, es la mejor forma de hacer avanzar nuestra gastronomía.

Nosotros la verdad es que llevamos ya unos 3 años con un ritmo realmente trepidante. Espero y deseo que no desfallezcamos jamás y que no paremos de crecer ni como personas ni como profesionales. Eso nos hace muy felices ¡¡¡

Ah ¡¡ y que conste en acta que prefiero que se invierta en I+D y que lo hagan en personas como Adria, que no que no se haga nada…

La responsabilidad que asume ante el mundo es digna de admiración. Con la mía ya cuenta desde hace años.

RSS

Cumpleaños

Grupos

Bienvenido / Welcome

GASTRONOMICUM2.0 es la Red Social del Sector ENOTURISTICO abierta al mundo, en ella encontraras Debates, Blogs personales y sobretodo mucha Inteligencia Colectiva. Si eres un profesional del Sector Turístico, Hotelero, Restaurador, Bodeguero, Productor, o simplemente un apasionado o amante de los viajes y de la gastronomía, GATRONOMICUM es tu sitio. Unete y compruébalo.

GASTRONOMICUM2.0 is a Social Network on the sector of Wine tourism open to everybody, in this you will find Debates, Personal Blogs, and especially a collective reflection. If you are a professional in the sector of Tourism, Hotels, Restaurants, Cellars, Wine Maker, or simply a passionate or lover of trip and gastronomy, GASTRONOMICUM is your site. Come on, and try it.

GASTRONOMICUM2.0 est un Réseau Social dans le secteur Oenotouristique, ouvert à tout le monde, dans lequel vous trouverez des débats, des Blogs personnels, et surtout une réflexion collective. Si vous êtes un professionnel du secteur Touristique, Hôtelier, de la Restauration, Vinicole, producteur, ou simplement un amoureux des voyages et de la gastronomie, GASTRONOMICUM est votre site. Inscrivez vous, et essayez-le.

GASTRONOMICUM2.0 è la Rete Sociale del settore Enoturistico aperta nel mondo, dove troverai discussioni, blogs personali e soprattutto molta competenza collettiva. Se sei un prefessionista del Settore Turistico, Alberghiero, Ristoratore, Vinicolo, Produttore o semplicemente un appassionato o amante dei viaggi e della gastronomia, GASTRONOMICUM è il tuo sito. Unisciti e constata.

© 2013   Creado por Food Wine Experiences.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio