Manuel Colmenero Larriba

¿Ayudara el Proyecto "Saborea España" a potenciar el Turismo Gastronómico?

Hoy quiero reflexionar sobre el Proyecto "Saborea España", un proyecto que creo conveniente y oportuno aunque no se si es del todo convincente.
Creo que faltarn actores en el mismo para realmente posicionar España dentro del sector enogastronómico.

Leyendo la nota de prensa hay algunos datos que no se si son del todo correctos y que me permito poner en duda no por el dato en si que desconozco al no existir un observatio específico de este segmento de mercado, sino por el hecho de pensar que cualquier persona que indica en sus motivos de viaje a España el pensar que ya es un turista enogastonomico en potencia.
Si es asi, creo que deberíamos considerar que todos los turista que vienen a nuestro país son subsceptibles de ser consumidores de nuestros productos, pues todos comen y todos acostumbran a valorar nuestro nivel de servicio en comidas como realmente bueno y satisfactorio.
Creo que todos somos turistas enogastronómicos en mayor o menor grado, pero tambien considero que hemos de tener claro que tipo de turismo perseguimos con esta actuación. Siempre he dicho que es un turismo perverso, es un arma de doble filo. de ser un turimos cultural, responsable y sostenible a caer en lo chavacano y vulgar hay un paso.
¿Que turismo gastronómico perseguimos? ¿Buscamos Turistas o Gastronómodas?

De todas formas celebro la iniciativa como pocos, es un paso mas en un proceso complejo, pero creo que debieramos ir mas alla. Si lo centramos solo en promocionar la asistencia a los museos gastronomicos que son los restaurantes podemos caer en errores tal vez estratégicos. Pues no tienen suficiente capacidad, sus obras son efimeras por lo que sus visitas tambien lo pueden ser.
Los cocineros son pintores que pintan paisajes en sus cuadros, pero una vez desaparecidos sus obras mueren con ellos. No son Dalis o Picassos
De todas formas me encanta la idea de que Ferran Adriá siempre vaya un paso por delante y saque de su chistera proyectos como el que codirige con Esade.
Creo que es el mayor aliado de nuestra gastronomia, no solo por su obra, sino por sus ideas y empuje, por su liderazgo indiscutido, por su afan de arrastrar y de intentar cambiar las cosas.
Vaya por delante nuestra admiración mas que como cocinero como empresario y genio comprometido con su país y el mundo que le rodea.
Si volvemos a confundir el tocino con la velocidad creo que podemos errar el tiro.
No podemos confundir el hecho de que nuestra gastronomia solo se muestra en los platos... los italianos y franceses presumen de sus productos y de sus platos.
Los franceses ensalzan tambien sus restauradores. Pero el producto francés va mucho mas alla se entremezcla con paseos en bicicleta, canales fluviales, etc,etc...
Estan mas abiertos al turismo. Nosotros, ¿estamos preparados para enseñar no solo bodegas sino la cultura y las leyendas que hay en todas y cada una de nuestras joyas?
En los actores de este nuevo proyecto observo que hay territorios y restauradores, ¿no hace falta ver otras visiones a este turismo tan poliedrico, tan sumamente complejo?
Desde aqui nos brindamos a apoyar cualquier paso que se de en favor de esta cultura que trasciende lo efimero para quedarse en nuestros recuerdos. Pero reivindicamos la conveniencia de que esos proyectos se enriquezcan con otros pareceres y saberes. Si realmente queremos ser innovadores creo que es vital para el éxito del mismo.
Nos gustaria conocer vuestra opinión, siempre es enriquecedora

Etiquetas: cultura, disruptiva, españa, gastronomia, gastronomodas, innovacion, saborear, turismo

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Apreciada Montse.
No creo que haya ningún inconveniente en que el turismo pudiera ser un modelo para producir un cambio desde dentro.
Siempre ha sido un dinamizador de territorios y un multiplicador de riqueza.
El quiz de la cuestión es que este cambio se haga con una filosofia slow, es decir responsable y sostenible.
No entiendo porque debemos demonizar al turismo de los males que a otros muchos sectores afectan, como es el de la ambición desmesurada.
Por suerte estamos hablando de un turismo que esta en sus albores, este es el mejor de los momentos para planificarlo con una estrategia clara. No creo que incrementar el numero de turistas a un territorio practicamente virgen, tenga que obligarnos a saturarlo en caso de que fuera un exito.
El gran reto es justamente ese, conseguir no saturar la magia de este turismo que nos cautiva haciéndolo accesible a mas públicos, sin malbaratar ese patrimonio intangible que lo hace tan atractivo
Cuando hablamos de enoturismo, creo que en general, pensamos en una forma de vivir el vino vinculada al producto, su proceso de elaboración, la cata, a veces la bodega, su arquitectura etc.

Muy pocas veces pensamos en enoturismo vinculado a patrimonio y aún menos en enoturismo vinculado a preservación, sostenibilidad etc. Matizo: quizás lo pensamos pero ¿cuántos productos enoturísticos hay en nuestros territorios de tipo patrimonial? Creo que realmente pocos. Ahora hemos empezado a sacar a los enoturistas al viñedo, a hablarles de “terroir” de clima etc. pero no mucho más.

Héctor, hablas de paisaje y realmente estoy contigo en que hay que pensar en preservación y puesta en valor. Al menos, en este aspecto algo estamos trabajando. Pero yo también diría que patrimonio del mundo del vino son otras muchas cosas que irremediablemente se nos van de las manos como procesos peculiares de crianza o vinificación, formas de conducir la viña, vinos que en si mismos constituyen patrimonio como pueden ser los vinos tradicionales de muchos pueblos de Catalunya oxidados en damajuanas o garrafones, la tonelería (ahora empezamos a conocer algunos bodegueros que recuperan la tradición de las barricas de castaño), los útiles y herramientas del vendimiador. Hablaría también de patrimonio cultural e histórico como pueden ser guardaviñas, edificaciones de piedra seca, incluso el propio léxico tradicional del vino y la viña o la toponimia de los lugares de vino... en fin... que el vino es mucho más que un líquido delicioso y en torno a él, miles de personas nacieron, crecieron, transmitieron saber a sus hijos, transformaron la naturaleza, domesticaron los suelos, se pelearon con el clima... y creo que es nuestro deber proteger este patrimonio, conocerlo mejor y ponerlo en valor.

Saludos,

Alicia Estrada
www.vinoturismo.blogspot.com

Responde a esto

Adjunto os remito esta columna que apareción en La Vanguardia y que un buen amigo me ha enviado hoy para enriquecer el debate.
Se titula "Que comen los turistas?"
Archivos adjuntos

Responde a esto

Os envio esta información que apereció el domingo en varios periodicos de tirada nacional, esta en concreto es la noticia aparecida en EL PAIS.
Creo que nos puede aportar algo mas de luz en nuestras pesquisas

REPORTAJE
La gastronomía, cuestión de Estado
Ferran Adrià, Esade y Caixa Catalunya promueven un proyecto para rentabilizar el liderazgo internacional del turismo español

ROSA RIVAS 20/09/2009

Francia promociona sus glorias culinarias pasadas y presentes. Hasta batalla diplomáticamente en la Unesco por conseguir para su cuisine rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y para que el sector de la restauración no baje la guardia durante la crisis, el Gobierno ha recortado el IVA en las facturas de las consumiciones del 19,6% al 5,5%.
El año que viene arrancará el Centro Internacional de Gestión Turística

El mejor 'chef' del mundo asegura que necesita el apoyo de las administraciones

España ocupa ya sin discusión el liderazgo mundial de la vanguardia gastronómica, pero esto debería ser aprovechado como una marca de calidad. ¿Ese objetivo de rentabilidad es una cuestión de Estado? Lo que es incuestionable es la aportación de la gastronomía al PIB. La cocina es un motor económico, como lo es el turismo (de hecho, seis millones de turistas visitan España atraídos por su comida). Además, se puede enseñar a cocineros y hosteleros a ser líderes y mantenerse en esa posición.

Con ese convencimiento ha nacido el proyecto del Centro Internacional de Gestión Turística y Gastronómica (CTG, que se denominaría en inglés International Center in Tourism Management and Gastronomy). Único de sus características en el mundo, está promovido por Ferran Adrià, el prestigioso cocinero de El Bulli (cinco años elegido el restaurante número uno), por la escuela de negocios ESADE y Caixa Catalunya. Su objetivo es dar con las claves para conseguir que la marca España venda más en el extranjero. "¿Cómo mejorar la imagen de los restaurantes fuera de nuestras fronteras? ¿Cómo formar a los directores de hoteles? ¿Cómo hacer que el tapeo se considere un acto social y cultural?". Estas cuestiones forman parte del campo de trabajo del centro de formación e investigación, que tendría su sede en Barcelona, en el campus de ESADE.

La coincidencia de tres factores: turismo (como potencia mundial), gastronomía (chefs y restaurantes referencias globales) y escuelas de negocio (con reconocimiento internacional), "crean una oportunidad única para España". Así se lo planteó Ferran Adrià al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 27 de julio en La Moncloa. Adriá ofreció detalles del proyecto e insistió en la necesidad de "aprovechar la importancia de sectores estratégicos de España, sobre todo en un momento de crisis como el actual". Hay que rentabilizar la creatividad, dice. Y no es la primera vez que el mejor cocinero del mundo explica estas ideas a las autoridades. El presidente de la Generalitat, José Montilla; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, e incluso el rey Juan Carlos han escuchado sus planteamientos.

El CTG "no es una fundación al uso", dice el famoso chef. En él habrá estudio e investigación, y también mucho entrenamiento de capital humano: cursos de posgrado dirigidos a jóvenes profesionales para impulsar su carrera directiva; cursos de formación continuada para directivos con experiencia; programas a medida para empresas...

El futuro centro, con infraestructuras equipadas con las últimas tecnologías, pretende crear un concepto de formación "que sea un referente de excelencia internacional". La base "es la creatividad y la innovación aplicada y desarrollar investigación sobre nuevas tendencias que generen conocimientos relevantes para la modernización del sector". La formación de directivos permitirá "a través de un nuevo enfoque pedagógico, desarrollar el talento de gestión y el criterio profesional necesario para afrontar los retos del futuro". Todo ello "con una voluntad de contribuir al cambio del modelo productivo y al desarrollo de la sociedad".

El CTG contaría con un observatorio de turismo y gastronomía, un think-tank de captación de novedades. Organizaría un congreso académico internacional bianual que reuniría a los principales expertos mundiales de cada especialidad. Elaboraría casos de estudio sobre las experiencias mundiales más innovadoras y emprendería proyectos de investigación en gestión de gastronomía y turismo en colaboración con instituciones y empresas del sector. Tendría un consejo asesor formado por destacados chefs y personalidades vinculadas a la creatividad y la innovación, así como un consejo empresarial integrado por representantes de las principales empresas y organizaciones turísticas.

"La filosofía de este proyecto es invertir en ideas y en personas, en investigación y en formación, no en edificios. El sector turístico ha sido y ha de seguir siendo en el futuro un puntal básico dentro del modelo económico español. Pero se necesita un gran esfuerzo de reinvención, de modernización e innovación. Las claves, cada vez más, han de ser la formación de las personas y apoyo a los proyectos transformadores", sostiene Marcel Planellas, secretario general de ESADE. "La gastronomía es cultura, tradición e innovación, y encima aporta al PIB", opina el director de la Obra Social Caixa Cataluña, Adolf Todó.

Los promotores del CTG proponen la creación de un fondo especial en el que participarían junto a las administraciones que impulsen el proyecto y estiman en 14 millones de euros la inversión para su puesta en marcha. "Es un proyecto muy social y queremos hacerlo rápido. En 2010 tiene que estar en marcha, ya con los primeros cursos", anuncia Adrià. Pero si no se lleva a cabo desde la Administración, "no sería igual, tendríamos que replantearlo", advierte. "En ESADE llevamos muchos años de docencia e investigación en el campo de la gestión turística y vamos a continuar con ello", corrobora Planellas, pero "un proyecto con esta ambición requiere del apoyo y la participación de las administraciones públicas". "Hay una ventana de oportunidad", subraya. "El riesgo es que otros países lancen proyectos similares".

A la espera de nuevas reuniones entre los promotores y las autoridades, el menú del CTG está sobre la mesa de distintas instancias estatales y autonómicas. Ahora hace falta que lo digieran.

LO DICHO TODO LO QUE SEA SUMAR, BIENVENIDO SEA¡¡¡¡

Responde a esto

y mas puntos de vista, este desde La Vanguardia
NEGOCIOS
El considerado mejor cocinero del mundo, Esade y Caixa Catalunya proyectan el Centre Internacional de Gestió Turística i Gastronòmica
Adrià impulsa Barcelona
CRISTINA JOLONCH – Barcelona - 20/09/2009
Un equipo de expertos de Esade ha trabajado durante un año juntamente con Ferran Adrià y Caixa Catalunya para idear un centro de estudios que aspira a ser referente internacional en materia de gestión de turismo y gastronomía. La idea es, en palabras de sus mismos impulsores, “convertir Barcelona en el Davos del turismo”. Tras sondear la oferta de las mejores escuelas del planeta y estudiar las necesidades del sector, proyectan crear el Centre Internacional de Gestió Turística i Gastronòmica. Estaría en el edificio de Esade de la calle Esplugues, 90 y se dedicaría a la investigación sobre temas de gestión y a la formación.
Hace años que Adrià aspira a que Barcelona cuente con la mejor escuela de gestión hotelera del mundo, inquietud que transmitió al actual director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó. Este, que cuando dirigía Caixa Manresa apostó por la creación de la fundación Alicia, liderada por Adrià, hizo de nexo con Esade, donde imparte clases desde hace veinte años. Todó confiesa su admiración por la capacidad del chef de combinar una creatividad desbordante con un gran sentido práctico, y señala que “en un momento en que se habla de cambio de modelo productivo, proyectos ilusionantes y a la vez realistas como este son justo lo que el país necesita”.
No se trata de una escuela de cocina ni de un laboratorio para investigar sobre los alimentos. El nuevo centro se destinaría al estudio de cuestiones de gestión – con másters específicos para profesionales del sector-y dispondría de un observatorio desde el que se seguirían las últimas tendencias en el mundo del turismo y la gastronomía. Además, cada año se ofrecería un curso sobre creatividad de una semana para presidentes de diversas empresas mundiales impartido por Ferran Adrià, en el que buena parte de las actividades se desarrollarían en diferentes escenarios de la ciudad.
El proyecto está listo. Sus creadores lo han presentado tanto al presidente de la Generalitat como al alcalde de Barcelona y al secretario general de Turismo, Joan Mesquida. El propio Adrià se ocupó de mostrárselo personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero y al Rey el pasado mes de julio.
La primera reacción, aseguran, ha sido unánimemente positiva. Ahora sólo falta que las distintas administraciones den el sí definitivo a su participación económica, estimada en 14 millones de euros invertidos según el sistema americano de endowment,a modo de patrimonio fundacional. Colaborarían así en un proyecto cuyos artífices consideran crucial para uno de los sectores con mayor potencial del país.
“Vivimos en un lugar donde el turismo es básico. La gastronomía española atraviesa un momento único. Y tenemos a Ferran Adrià. Si no aprovechamos su talento, algún día, cuando todo esto pase, lo lamentaremos”, afirma Marcel Planellas, secretario general de Esade.
El cocinero de El Bulli define su papel como el del agitador. “Siempre pensé que habría que hacer algo en el ámbito del turismo. Algo sólido e indiscutible, y así se lo transmití a Todó. Sin el prestigio de una escuela de negocios como Esade hubiera sido impensable este proyecto”. Habrá quien se pregunte de dónde sacará el tiempo el cinco veces considerado mejor cocinero del mundo. “Me estoy retirando de todos los negocios para dedicarme a un par de temas que verdaderamente me atraen. En este momento Alicia y la gestación de este proyecto forman parte de mi mundo y quiero disponer de más tiempo para dedicarme a ambos”, explica. Según Adrià, el nuevo centro debería estar abierto a todo el sector, incluidos por supuesto sus colegas cocineros y todas las asociaciones de hostelería y hotelería con las que trabajarán conjuntamente.
Joan Carles Vilalta, director general de Turisme de la Generalitat, señala que la propuesta le parece interesante, y aunque recuerda que Catalunya cuenta con centros excelentes con reconocimiento internacional, admite que el hecho de que estén involucrados dos referentes mundiales como Esade y Adrià añade un gran atractivo. “Si hay alguien a quien conocen en cualquier rincón del planeta es a Ferran Adrià”, razona. En la Conselleria d´Economia tienen la propuesta encima de la mesa. El secretario del departamento, Andreu Morillas, asegura que lo han recibido y que todavía no han tomado una decisión.
El nuevo centro se presenta como una gran oportunidad para Barcelona, y así lo reconoce Jordi William Carnés, teniente de alcalde del Ayuntamiento. “Nos han ofrecido participar y si el tema avanza, estamos dispuestos a colaborar. Es una propuesta interesante y contará con todo nuestro apoyo”, explica.

Responde a esto

La verdad es que despues de leer el articulo varias veces lo encuentro satisfactorio en la información objetiva, es indudable que España es lider mundial en turismo y que esto representa una oportunidad, pero me sorprende en el resto del contenido.

Pero lo que me sorprende verdaderamente es que un proyecto tenga que ser replanteado si la administración no invierte, sobre todo cuando casi todos los empresarios sabemos que el proyecto debe ser viable sin dinero publico.

Insisto en la idea de implicar a las marcas, de pensar que cuando en Francia se baja el IVA, se baja en todo el pais, que efectivamente España es lider mundial en turismo y esto representa una oportunidad, por lo tanto una inciativa debe ser global (no podemos tener 17 centros).

El distintivo de nuestra gastronomia, desde mi humilde punto de vista, debe ser la materia prima, nuestros productos agroalimentarios,nuestras denominaciones de origen y de nuestros agricultores.

Un distintivo común como en este establecimiento se sirven productos de denominaciones de origen españolas, en este restaurante se cocina con aceite de oliva etc.

El consumidor, el cliente, el turista, tiene y debe saber que los pimientos son de padron y no de Marruecos ya que los procesos de calidad son distintos en una y otra zona.

El turista debe recordar tambien el producto que puede comprar en su pais y no solo una receta que no sabra preparar y para lo cual volvera.

En resumen me parece fundamental apostar por las ideas pero las intenciones de la inciativa tal como se plantean en el articulo no las entiendo, sobre todo por comentar que tienen excelentes escuelas de este tipo.

Quizas cuando se contabiliza el empleo del sector turistico se deberia tener en cuenta todo el empleo que el sector genera en la administración y organismos que solo trabajan para la misma.

Responde a esto

Repasando los comentarios que aqui han ido saliendo nuestros compañero Carlos Segarra apuntaba a que a vueltas de vacaciones aportaramos ideas al proyecto y que las presentaramos a los estamentos que creyeramos pertinentes....
Creo que sería mas que loable...mas bien encomiable.
Estudiamos las posibilidades?
Nosotros hace tiempo que presentamos tal y como os comenté una idea de Centro de Difusion de la gastronomia catalana, el coste era aproximadamente de unos 3 millones de euros en su puesta en marcha, al ser un elemento de promoción estaba claro que en esos 3 millones estaba la adecuacion de los locales y una cantidad muy importante en la promoción, pero lo que esta claro es que era un centro que buscaba la autofinanciación del mismo...
No tengo ninguna duda que a priori sin la ayuda de las administración es dificil que el empresariado de este sector apueste, no olvidemos que estamos hablando de pequeñas o micro empresas que poco o nada entienden de marketing, reacias, tal vez escamadas...
Son como Santo Tomas, para creer tienen que ver....
14 millones me parece una cifra sincerament elevada sobre todo si esta cantidad se pone en una misma cesta...
otra propuesta que lanzamos a las bodegas del Penedes costaba unos 150.00 € y creo que podria haber tenido un impacto promocional inmediato y tangible... quizás nos quedamos cortos a la hora de plantear el proyecto?
No sinceramente, no tenemos aun el nombre de nuestro admirado y querido Ferran Adriá a quien todo el mundo escucha es lógico, es un hombre cabal y con entusiasmo, un faro en un mundo en que parece que se ha quedado sin luces.
pero tal vez toda la luz no este en la misma atalaya, no estaria mal que intentasemo mover el mundo desde abajo, no os parece?

Responde a esto

Me parece fundamental que todo tipo de iniciativas puedan contar con la ayuda de todos, tenia miedo de no expresar de forma correcta mi pensamiento que lejos de no apoyar la inicitiva pretendia continuar tambien por otra linea.

Creo que en este foro existe la suficiente luz para poder sumar nuevas iniciativas, cualquier iniciativa para la promoción de productos Catalanes o de otros lugares de España cuenta con mi modesto pero constante apoyo en Madrid.

Solo comentar que creo sinceramente que varias marcas se pueden encontrar interesadas en fomentar el consumo de sus productos utilizando el turismo y pueden aportar sus recursos para incrementar sus ventas.

Practicamente la totalidad de las opiniones que recibo sobre una idea sencilla sobre la información antes, durante y despues del viaje del turista para la promocion de los productos de las distintas denominaciones de origen son positivas.

La idea es compatible con la promoción de los productos autoctonos pero pretende promocionar otros productos en cada zona , se hace necesario tambien identificar los puntos de distribución en el exterior.

Dejo una iniciativa que surge de capital privado y que esta relacionada.

www.directodelcampo.com

Responde a esto

Aqui los encontraras a nuestros amigos de Directo del campo... ultimamente poco dados a entrar en el foro... jejejeje. debe ser que estan hasta el cuello de trabajo.
En Madrid alguien me comentó que el gobierno de la comunidad habíia inaugurado hasta 4 veces la tienda de sus productos enogastronómicos... señal de que algo falla...
Si lo deseas podemos presentar nuestra idea de centro de difusión donde creais mas conveniente... siempre nos gusta hablar en foros donde se nos quiera escuchar.
Siempre he dicho lo mismo, el exito o el fracaso de estas iniciativas depende en especial de quien las dirija... y creo que no somos tantos los dispuestos a tirar hacia delante proyectos tan ambicioso y arriesgados con compromisos por adelantado.
En fin... aqui estamos para lo que necesites, ya lo sabes

Responde a esto

Queridos amigos
Como vereis Eduardo nos acaba de regalar con una primicia.
En el congreso del Somontano podremos saber mas sobre este proyecto.
Podeis leer la primicia aqui
http://gastronomicum.ning.com/video/nos-vemos-en-el-cite?page=1#com...

Responde a esto

RSS

Acerca de

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Food Wine Experiences en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio